Whatsapp apps ilegales Whatsapp también quiere eliminar a WhatsAppMD

Seguramente estarás ya al tanto de los bloqueos sistemáticos que Whatsapp ha llevado a cabo en todas esas cuentas de sus clientes que apostaban por el uso de otras apps vinculadas que no eran oficiales. El caso más dramático fue el de Whastapp Plus, pero no fue el único. Aunque la cosa causó un verdadero escándalo, porque por un lado la otra empresa se vio obligada a eliminar el servicio de una manera temporal ante el gigantesco problema, y por el otro, los usuarios se encontraron sin acceso a su sistema de mensajería instantánea. Pero no hay mal que por bien no venga, y desde XDA Developers no tardaron mucho en crear opciones para Android que pudiesen saltarse ese bloqueo de Whatsapp.

De hecho, la versión de XDA Developers continúa estando activa, y los usuarios que ya la tienen, aseguran que por el momento continúan disfrutando de sus cuentas Whatsapp y de los servicios de la app Whatsapp Plus sin que el gigante de la mensajería instantánea los detecte y por lo tanto les impida acceder al servicio. Pero Whatsapp no se rinde, y continúa en sus intentos por hacer desaparecer todos estos servicios masivos dando el aviso de que si usamos algo de ello estamos yendo en contra de las normas y por lo tanto, nos exponemos a quedarnos sin cuenta.

Whatsapp decide qué se puede hacer con Whatsapp

Pero en este caso, Whatsapp quiere ir más allá. Tras cargarse oficialmente a Whatsapp Plus, ahora pretende hacer lo propio con WhatsAppMD. De hecho, el día 23 de enero, la compañía Whatsapp le dio un plazo de 24 horas para eliminar cualquier rastro de la aplicación, así como de todo nuevo invento a partir de ella. Aunque el desarrollador sacó a la luz pública todo lo ocurrido, la compañía le atacó solicitando que se le cerrasen las cuentas en las redes sociales, y por lo tanto, Joaquín Cuitiño, que así se llama, vio como desaparecían de los social media. A esa acción, respondió diciendo que dejaría de desarrollar su proyecto WhatsAppMD si le devolvían sus cuentas, o que al menos lo haría en el propósito de no continuar rompiendo las normas en Whatsapp. La respuesta la envío el 26 de enero, y por ahora, no hay respuesta ni devolución de sus cuentas sociales.

Es muy probable que la empresa de mensajería no responda, aunque el autor podría acabar recuperando sus cuentas por las reclamaciones colocadas en los distintos social media. De momento, parece que a los fans no les preocupa demasiado la idea, aunque desde luego, la decisión de Whatsapp y lo que ha logrado cortando el flujo social si hará inviable que sean muchos los que conozcan a WhatsAppMD. En todo caso, aunque se pueda defender que Whatsapp como propietaria de su sistema de mensajería pueda decidir lo que se puede y lo que no se puede hacer, no sé si es muy lógica toda esta polémica, ni tampoco si le hace mucho bien.

Creo que la solución más sencilla pasaría por preguntarse porque los usuarios utilizan aplicaciones de terceros, y la razón por la cual lo hacen. Si se estudiase a fondo ese comportamiento, quizás se pudiesen implementar nuevas funciones que aún sin intervenir en la privacidad del otro, hiciesen a la aplicación oficial una opción con más matices. Las estrategias radicales nunca han sido demasiado buenas, y tras mucho tiempo en la sombra, sin decir nada, a Whatsapp le ha dado por sacar la guillotina, y con la competencia acechando, no sé si les saldrá tan bien como esperaban esa estrategia. El tiempo lo dirá…

Anuncios