flash-logo

Como es sabido por todos la tecnología Flash ha sido muy usada de un tiempo a esta parte en internet  para ver vídeos, jugar en minijuegos que corran sobre esta tecnología o cualquier contenido multimedia. Es cierto que desde la aparición de HTML 5 su protagonismo ha ido a menos, siendo catalogado como software del pasado, consumidor de batería y poco más que reliquia en un mundo de avances constantes. De hecho en todos los productos de Apple está limitada de alguna manera el Adobe Flash, ya en los tiempos de Steve Jobs se llegó a catalogar esta tecnología como basura.

Sin embargo y nada más lejos de la realidad, el software de Adobe se utiliza muchísimo en internet para reproducir contenido multimedia como vídeos o audios y no es algo que vaya a cambiar a corto plazo. Hoy os vamos a explicar paso a paso como descargar e instalar Adobe Flash Player en vuestro dispositivo favorito, ya sea un Android, un iPhone o un iPad mediante todos los recursos posibles.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 21.33.23

Android

En primer lugar señalar que en el sistema operativo de Google si que tenemos la posibilidad de visualizar contenido mediante Adobe Flash Player, ya que cuenta con soporte oficial y aplicación en la Google Play Store.

Para instalarlo en nuestro dispositivo solo necesitamos ingresar en la tienda y descargárnosla. Esto nos va a permitir visualizar el contenido que queramos en la web a través de nuestro dispositivo móvil, sea tablet o smartphone. Si en algún momento antes podíamos ver multimedia en el terminal no es que traiga esta tecnología preinstalada, sino que algunas webs están actualizando su contenido a HTML5 y todos los teléfonos actuales que corran sobre Android 4.0 Ice Cream Sandwich soportan este lenguaje básico de programación. Añadir que muchos terminales traen preinstalada la app de Adobe Flash Player y salvo que seamos root no podremos eliminarla de nuestro sistema operativo.

Si por el contrario no queremos instalar la app de Adobe Flash Player en nuestro terminal pero queremos disfrutar de sus ventajas cuando nos sea necesario, hay una manera muy sencilla: Descargar navegadores que ya lleven integrados en su motor esta tecnología. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Puffin Browser: Navegador alternativo que entre otras funciones cuenta con soporte para Adobe Flash. Eso sí, dicho soporte esta muy limitado. Nuestro uso por parte esa tecnología se va a acotar en unas cuantas horas del día, oficialmente es de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Puede ser insuficiente si tenemos en cuenta que el mayor tiempo que le dedicamos al teléfono móvil es en nuestras horas de ocio y ese horario corresponde a las período de trabajo. Por este hecho muchos usuarios descartan su utilización.
  • Dolphin Browser: Uno de los navegadores más descargados en la Google Play Store y quizá de los más completos que podemos encontrar. Gestos, navegación por pestañas y una gran cantidad extensiones y funciones adicionales  se unen a un soporte flash que podemos configurar en 3 opciones:
    • Siempre encendido.
    • A pedido.
    • Apagado.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 21.32.11

  • Ninesky: Por último pero no menos importante tenemos este browser que es compatible con los 3 grandes buscadores del mercado y soporta tanto HTML5 como Adobe Flash a tiempo completo y compatible con todas las webs que tengan contenido multimedia en línea.

iPhone y iPad

No vamos a descubrir nada si decimos que Apple ha defenestrado Flash desde hace ya bastantes años y ha provocado que su cuota de mercado caiga hasta porcentajes bajísimos. Steve Jobs desterró esta tecnología de sus ordenadores, de manera que tenemos que utilizar Chrome o cualquier otro navegador en lugar de Safari, y de sus dispositivos móviles, donde su ecosistema es mucho más cerrado y no podemos instalar Adobe Flash de ninguna manera legal u oficial.

Después de estas afirmaciones está de más decir que no vamos a encontrar un paquete de instalación con Flash en la App Store y no es posible ejecutarlo ni en nuestro iPhone, iPad ni iPod Touch. Para poder utilizar esta aplicación tenemos que recurrir al Jailbreak, una modificación de sistema que nos facilitará poder integrar Flash en nuestro dispositivo.

 

Aún así existen otros métodos para conseguir reproducir contenido Flash en nuestro dispositivo iOS y es que hay algunas aplicaciones que permiten usar Adobe Flash durante un período limitado de tiempo o bien de manera bastante deficiente.

Si nos situamos del lado del Jailbreak encontraremos Frash, un software desarrollado específicamente para el iPhone y que nos permitirá reproducir contenido multimedia que tengamos disponible en la red.  Su funcionamiento es totalmente transparente al usuario ya que solo necesitaremos añadir el repositorio donde está alojado el tweak, instalarlo y ya nuestro navegador reconocerá y reproducirá los elementos que deseemos.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 21.34.14

Si por el contrario preferimos usar una opción que no ponga en peligro nuestro terminal y cumpla con los requisitos de Apple para la cobertura de la garantía,nuestra opción son los navegadores que de alguna manera incorporen flash en su motor. Entre las alternativas de que disponemos están las siguientes:

  • Puffin Browser: Si, al igual que en Android este navegador es el encargado de proporcionar flash a nuestro dispositivo sin usarlo en en resto del sistema. En este caso tenemos una versión gratuita que nos proporcionará las mismas ventajas y limitaciones que su clon androide, incluso las horas de uso bajo flash son las mismas, restringiéndose fuera de ese tramo horario. Sin embargo laversión de pago que podemos encontrar en la App Store a 3.59 euros si que dispone de uso de flash durante todo el día y promete una estabilidad en la emisión mucho más consistente que la versión free.

Aunque anteriormente han existido otras navegadores como Skyfire que eran una alternativa a Puffin como navegador con flash, la realidad es que las restricciones han causado que este último se quede solo y la única solución si no queremos usar Jailbrek es que Puffin sea nuestra herramienta a la hora de reproducir contenido multimedia en nuestro iPhone.

La realidad es que el HTML5 debería madurar mucho más rápido de lo que está haciendo y la adopción por parte de algunas webs sigue siendo inexistente. Por lo tanto obligan a alargar el ciclo de vida de Adobe Flash Player, una utilidad que hace años dejó de ser la mejor alternativa.

Anuncios