Tarde productiva para los taiwaneses de HTC en este día previo al inicio del MWC. Nos han mostrado el ya esperado One M9 , pero nos han traído un par de sorpresas.

No se ha hecho de esperar mucho el HTC One M9. Ya lo habían estado adelantando incluso en publicidad días antes, y en este MWC 2015 tocaba nuevo HTC One.

El HTC One M9 llega con la combinación de cuerpo metálico, pantalla de 5 pulgadas (resolución 1080p), HTC Sense y por fin, has oído bien, una cámara principal donde la resolución deja de ser el problema: 20 megapíxeles.

B_BcL0VWoAEFwiJ

La base del HTC One M9 es bastante conocida. El diseño se mantiene en esencia del primer One que conocimos en 2013, y que ya entonces nos pareció una referencia a seguir. El año pasado con el One M7 repitieron mejorando algunos aspectos como el borde de metal y no podemos decir que, salvo alguna modificación leve, el One M9 no mantenga la línea One.

Htc One M9 Filtrado

Esa idea de diseño se sostiene en un cuerpo metálico de una sola pieza, con bordes muy suaves aunque menos redondeados y más estilizados que en el modelo del año pasado, y aspira a mantener un tacto de los más agradables del mercado. Lo más innovador del diseño del HTC One M) es su doble tono: plateado y dorado. Pero no se trata de dos carcasas o un marco y la trasera. HTC afirma haber realizado la creación del material en dos veces. Primero aluminio adonizado en plateado, y luego, sobre ese, en dorado.

Finalmente HTC no ha modificado en exceso la configuración de los altavoces integrados en la parte frontal o reducido los marcos tal y como nos hubiera gustado.

El interior del One M9 va a ser una constante en este 2015. Muy pocos smartphones de gama alta de este año no llevarán un Snapdragon 810 combinado con 3 GB de memoria RAM y una memoria interna que abandona por fin los 16 GB de partida para empezar a hablar con 32 GB. Habrá versión de 64 GB que, como en el anterior, se podrá ampliar con tarjetas de memoria microSD.

HTC se ha podido permitir quedarse por debajo de los 3.000 mAh para su One M9 porque realmente no va a necesitar más para poder alcanzar el día de autonomía que se le exige al menos hoy a cualquier terminal que se precie. Los 2840 mAh deberán ser suficientes para conseguir ese propósito debido a una pantalla que no derrocha pixeles.

Y hay que sumarle otra buena noticia en la parte de autonomía: la carga rápida es muy bienvenida y permitirá tener más de la mitad de la carga total del One M9 en tan solo media hora.

El HTC One M9 y su pantalla

Si el año pasado no nos defraudó que el HTC One no se pasara a la resolución 2K, quizás este año el nuevo One M9 pueda quedar expuesto ante la mayor resolución que ofrecerán sus directos rivales. El nuevo One M9 aguanta prestaciones similares en cuanto a la pantalla: siguen siendo 5 pulgadas con resolución 1080p y panel SuperLCD.

La combinación es ciertamente una de las mejores del mercado, pero nos queda la duda de cómo aguantará con el resto de rivales directos apostando por más resolución. La protección, como iremos viendo en estos días en más gamas alta, es Gorilla Glass 4, llamado a resistir no ya arañazos sino caídas y golpes.

Como sistema operativo el One M9 llega al mercado con Android 5.0 y algo en lo que es casi la única grande que todavía insiste: personalización HTC Sense 7.

¿Escarmentados con la resolución y los Ultrapíxeles?

HTC ha salido escarmentada, y esperemos que a tiempo, de su experiencia con los Ultrapíxeles. Los dos One anteriores destacaban por una cámara de buen comportamiento pero baja resolución. Y esa pérdida de detalle no se veía ampliamente respaldada por una ventaja sustancial en entornos de poca luz respecto a los rivales.

Así que HTC ha optado por la sensatez y le ha colocado a la cámara principal de su nuevo One M9 un sensor de 20 megapíxeles. El tamaño promete, pues es 1/2.4, y de nuevo estamos seguros de que la cámara del One M9 estará entre las mejores del mercado, y esta vez sin penalización por resolución. Le acompañan el flash LED doble y la grabación de vídeo 4K.

Pero HTC no ha querido desprenderse de la buena idea de los píxeles más grandes  (ni de su empecinada historia de amor Ultrapíxel) y recoloca su sensor de 4 megapíxeles con tecnología Ultrapíxel en la cámara secundaria. Esto va a conseguir que la misma se revalorice mucho y se pueda poner énfasis en selfies de calidad incluso en entornos de poca luz. Aquí sí que tiene sentido no tirar de demasiada resolución.

650_1000_htc_one_m9

Precio y disponibilidad

El HTC One M9 llegará al mercado a mediados de marzo, y lo hará con cuatro posibles colores: dorado, aluminio, rosa o el bitongo plata-dorado. Además, llegarán fundas con bastantes tonalidades. El precio todavía es una incógnita de forma oficial.

HTC Grip, una pulsera para medir nuestra actividad

Un wearable de diseño bonito y suficientes sensores como para ser un trozo más de tu cuerpo. El HTC Grip.

650_1000_b_bytxowwaakdmt

Como acompañante especial del HTC One M9, aquí tenemos a HTC Grip, la llamativa pulsera que hace justo aquello esperábamos, cuantificar nuestras actividades físicas, y representar las principales notificaciones llegadas desde el teléfono. El wearable de HTC ha sido diseñado junto a la firma de ropa deportiva Under Armor.

 

Al margen del diseño, que termina siendo algo subjetivo, nos gusta saber que HTC Grip cuenta con GPS, y que sus registros serán grabados en el sistema UA Record de Under Armor – para comparar, guardar y analizar entrenos -. La pulsera incluye otros cuatro sensores para determinar de la mejor forma posible nuestras actividades.

Se ha hecho de rogar, antes incluso llegó una cámara, pero era cuestión de tiempo que HTC siguiera creciendo en nuevos caminos, intentando no encasillarse en telefonía. Alguno pensaba que llegaría con un reloj Android Wear, pero nos quedamos en un paso que podríamos considerar como menos importante, con una pulsera cuantificadora.

Sus especifiaciones son:

  • Pantalla de 1,8″ PMOLED, con una resolución de 32×160 pixeles
  • SoC de 32 bits STM32L151
  • 16MB de memoria flash, 8MB de memoria SRAM
  • Batería de 100mAh que ofrecen hasta 5 horas de autonomía con GPS o dos días y medio de uso no deportivo
  • GPS, giroscopio, brújula, sensor de luz ambiental
  • Bluetooth 3.0 y 4.0 de bajo consumo
  • Carga por cable
  • Vibración
  • Certificado IP57 que otorga resistencia al agua y polvo

HTC Grip se lleva bien con teléfonos Android – 4.3 o superior – y iPhones – con al menos iOS7 -, sobre disponibilidad y precio, nada de nada.

B Bg19vwoaanqsg

HTC y Valve, a ganar la carrera de la realidad virtual

Pero la mayor sorpresa ha sido HTC Vive , un casco (o gafas) de realidad virtual. No han dado apenas detalles. Sí que han presumido de tener más de 70 sensores, un refresco de 90 hertzios (dicen que para evitar mareos, veremos) y registro del movimiento de las manos, no solamente de la propia cabeza como ocurre con otras gafas.

650_1000_htc-vive

Sí, HTC se suma a Samsung y sus Gear VR con el HTC Vive, pero lo hace con un socio de primer nivel, Valve, y con acuerdos con otros proveedores de contenido, como HBO y Google, según mencionaron en la propia presentación.

Todavía no hay fecha de lanzamiento cerrada, ni tampoco precio. Esperan que en primavera los primeros desarrolladores puedan tenerlas en sus manos y la versión para los consumidores finales llegará a lo largo del año.

 

Anuncios