apple watch oro Keynote agridulce: el Apple Watch no es un producto de masas

Siempre hemos sabido que Apple y productos baratos son términos incompatibles, que si los incluyes en la misma frase entonces el ordenador se bloquea y te obliga a reiniciarlo. Esto ha sido así y lo seguirá siendo pero por como había empezado la keynote de hoy, tenía buenas sensaciones.

B_rpdpzWwAEwymN

El anuncio de la bajada de precio del Apple TV era el primer presagio, a continuación vino el nuevo MacBook que podrá gustar más o menos, pero es una obra de arte para el mundo de la ingeniería. Su precio, aunque en la línea de Apple, no me termina de parecer una locura para todo lo que ofrece detrás, sin embargo, el Apple Watch me ha recordado a la misma situación que viví cuando se lanzó el iPhone 5c: indiferencia.

Nunca he sido muy amigo de los wearables que van conectados al móvil, si tienes uno en tu poder y recibes notificaciones con frecuencia sabrás de lo que hablo aunque no viene al caso. Aún así, tenía ciertas ganas en darle una oportunidad a la versión entrada del Apple Watch pero tras ver la keynote de hoy, me queda claro que este reloj no es un producto de masas.

Apple Watch Colection Keynote agridulce: el Apple Watch no es un producto de masas

El reloj como producto en sí me gusta mucho. Esa integración con el iPhone tiene mucho potencial por explotar pero, ¿vale lo que cuesta? 400 dólares por la versión deportiva de hombre ya es para pensárselo pero es que a medida que vamos escalando ediciones con las diferentes correas, el precio va subiendo exponencialmente hasta llegar a los 17.000 dólares, sí, 17.000 dólares.

B_rpdWgXAAEr7vv

La edición de oro puede que trate de vender exclusividad por lo que ahí no cuestiono el precio. La exclusividad vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por ella y precisamente por eso, existen Ferraris, Hublots y demás marcas que venden eso, exclusividad acompañada de un producto de calidad.

El problema es que el Apple Watch está lleno de carencias como reloj y como gadget. Su diseño gustará más o menos, sus pulseras podrán costar más o menos pero si nos centramos en su papel como reloj, ahora mismo me deja un sabor agridulce. Su autonomía de 18 horas es insuficiente y no poder sumergirlo en el agua le convierten en un producto delicado para olvidarnos de que lo llevamos en la muñeca, requiere una atención constante, diaria, permanente.

Luego está el tema del envejecimiento. El tiempo pasará y como todo producto tecnológico, llegará un día en el que se quede desfasado, en el que su pequeña batería haya perdido capacidad y ya no dure 18 horas, dure sólo 14 horas porque la estamos cargando a diario. Llegará el día en el que deje de actualizarse y por último, llegará el día en el que quede completamente inservible porque ya no enciende más, obligándonos a sustituir su batería por una nueva, eso suponiendo que no haya que pasar por la Apple Store y salga más rentable comprar uno nuevo.

Omega Speedmaster

Esto es aplicable al iPhone, al MacBook, iPad, lo sé pero es que esto es un reloj y por muy inteligente que sea, hay unos mínimos que deberían cumplirse. Se puede ser conformista pero estamos hablando de que si te vas un fin de semana de viaje y te olvidas del cargador del Apple Watch, tendrás un accesorio en tu muñeca completamente inútil, eso si, de 400 dólares como mínimo aunque si te gusta la versión con pulsera de acero, la cifra asciende a 1.000 dólares.

No tengo acciones en Apple por lo que el éxito o fracaso del Apple Watch no me influye, sin embargo, vuelvo a tener esa sensación de cuando se presentó el iPhone 5c. Estamos ante un buen producto, con mucho potencial pero que por culpa del precio, o mejor, de la relación calidad-precio, no va a convertirse en un producto de masas. Igual Apple nunca ha pretendido que lo sea y esto no es más que una rabieta por mi parte. Quizás me gustan demasiado los relojes y el trabajo que hay detrás de muchos de ellos, costando menos que el Apple Watch y pudiendo ser heredado por tus nietos.

B_rsKM1WwAANxrw

Los tres modelos estarán disponibles en las Apple Store desde el 24 de abril; pero se podrá solicitar desde el 10 de abril en cualquiera de sus 24 colecciones.

El Apple Watch estará disponible inicialmente en :

  • Estados Unidos,
  • Reino Unido,
  • Australia,
  • Canadá,
  • China,
  • Francia,
  • Alemania,
  • Hong Kong, y
  • Japón.

Los precios del Apple Watch:

Apple Watch Sport comenzará desde $ 349 por 38 mm y $ 399 para 42m, la versión de acero inoxidable de gama media se iniciará a partir de $ 549 por 38 mm y $ 599 para 42 mm y la versión Gold Edition se ejecutará por lo menos en $ 10.000.

El precio de las bandas varía drásticamente, por lo que tenga en cuenta que estos son sólo los precios base.

Apple ofrece una amplia colección de bandas como: bandas deportivas, bandas de cuero, las tipo pulsera. La caja está hecha de acero inoxidable y vendrá en dos colores. El acero inoxidable que se utiliza es resistente a la corrosión, por lo que se entiende que será menos susceptible a los arañazos.

Finalmente el Apple Watch Edition será muy exclusivo y sólo estará disponible en tiendas selectas ya que todo el producto es de oro macizo y estará disponible “en cantidades limitadas”.

apple-watch51

La compañía explica en su web que su reto desde un principio fue conseguir “18 horas de duración de batería” y los desglosan en actividades típicas y cotidianas como recibir 90 notificaciones (cinco por hora), 45 minutos de utilización de apps, consultar el reloj 90 veces (cinco por hora) o reproducir música vía Bluetooth durante unos 30 minutos. ¿Tus hábitos encajan con los de Apple? Si no es así seguramente deberás recurrir a correas con baterías integradas como esta.

Ahora bien, ¿cuánto puede durar nuestro Apple Watch con el mínimo uso? Vamos, si lo usamos para consultar la hora y poco más. La compañía asegura que en esos casos la autonomía puede llegar a las 48 horas si consultamos la hora de forma breve (5 veces por hora), o hasta las 72 horas en el caso de que consultemos 4 veces por hora.

Por último, el tiempo de carga del Apple Watch rondará las 2,5 horas -algo que ya apuntamos en los artículos de los últimos días-, aunque un 80% de la capacidad de la batería estará cargada en una hora y media. Desde luego, no son tiempos precisamente cortos para una batería tan pequeña como la del Apple Watch.

Siguiendo con los números, la página nos asegura que el Apple Watch es capaz de aguantar hasta 3 horas de llamada continua -algo lógicamente impensable-, 6,5 horas reproduciendo música vía Bluetooth, o 7 horas de entrenamiento con el sensor de ritmo cardíaco activo.

milanese-loop

Llegados a este punto, sólo espero que la compatibilidad de Android Wear con iOS llegue pronto porque tener relojes de la talla del Moto 360 por 200 euros me parece más interesante.

¿Tú que opinas? ¿Crees que el Apple Watch será un éxito o su precio supondrá un nuevo fracaso?

Anuncios