650_1200

Varios de vosotros nos habéis avisado mediante nuestro formulario de contacto: Launcher, una aplicación que colocaba acciones complejas en nuestro centro de notificaciones a modo de widgets y que fue retirada de la App Store a finales del pasado mes de septiembre, ha recibido carta blanca de Apple para volver.

No ha sido fácil, según cuenta el propio desarrollador de la aplicación Greg Gardner. Después de que la primera versión de Launcher fuera retirada, hubo otra versión mucho más recortada que sí recibió el beneplácito de Apple. Pero no llamó demasiado la atención, ya que se limitaba sólo a funciones muy básicas del sistema.

El desarrollador de Launcher propuso varias versiones de Launcher hasta que una de ellas fue aceptada

Mientras esa versión estaba activa, Gardner fue tanteando el terreno enviando otras versiones más completas de Launcher a la App Store. Éstas sí que no recibían el aprobado para venderse en el catálogo… hasta que un día una de esas versiones sí lo hizo. Fue entonces cuando Gardner hizo la pregunta del millón a los responsables de la tienda: “si me habéis aprobado esta versión, ¿por qué no me aprobáis la original?”

En Apple reflexionaron, revisaron la primera versión de Launcher y decidieron reaprobarla. Listo, problema resuelto: la aplicación ya se puede descargar desde la App Store española sin problemas.

El “ahora no pero luego sí” de la App Store

Launcher Icono

El argumento oficial que ha dicho Apple para este caso ya ha ocurrido otras veces: al ver una aplicación que exprime cierta parte de iOS “son conservadores” respecto a ella y la retiran preventivamente, pero a medida que pasa el tiempo las restricciones se relajan y al final la aplicación puede pasar a estar publicada.

Acordémonos de las aplicaciones que instalaban una calculadora directamente en el centro de notificaciones, que fueron retiradas y luego la decisión se anuló apenas 24 horas más tarde. Es como si en Cupertino reaccionaran de una forma demasiado brusca al principio y luego se lo pensasen mejor. ¿Quizás sería mejor meditarlo un poco más antes de provocar estos sustos a los desarrolladores? Tanto ellos como los propios usuarios nos beneficiaríamos de ello.

Anuncios