Movimiento interesante en la sección para desarrolladores de Sony Mobile. La compañía acaba de incluir en su programa de software AOSP los binarios de Android M Developer Preview. Toda una declaración de intenciones puesto que de este modo el fabricante permitirá a los desarrolladores compilar un ROM basada en la última versión de Android. Inicialmente será posible instalar la versión de pruebas en doce dispositivos, entre los que se incluyen los Sony Xperia Z3, Sony Xperia Z3 Compact, Xperia Z2, Xperia Z2 Tablet, Xperia Z1, Xperia Z Ultra y otros modelos de gama media como el Sony Xperia M2.

No es una actualización al uso, pero desde luego es un paso muy interesante de la compañía nipona por los beneficios que puede deparar de cara a los usuarios de dispositivos Sony Xperia. Y es que el hecho de que el fabricante ponga en manos de los desarrolladores las herramientas y software necesario para compilar una versión AOSP de Android M Developer Preview puede traducirse en una ayuda de cara a mejorar la experiencia de uso de los terminales de la marca, además de fomentar el lanzamiento de actualizaciones para los modelos comerciales en menos tiempo.

Disponible para 12 dispositivos Sony Xperia

Sony nos sorprende con una noticia que será del agrado de desarrolladores y “cocineros” de ROM personalizadas. El lanzamiento de los binarios de Android M en su versión Developer Preview promoverá la compilación de una ROM basada en la última versión de la plataforma de Google. En principio se trata de software que servirá como base para crear un firmware de Android AOSP que, por otra parte, no será funcional. Y es que Sony advierte que los binarios no ofrecen soporte para el módem y la cámara, por lo que al instalar Android M en los Sony Xperia compatibles (por ahora 12 modelos), éstos no dispondrán de función de llamadas ni posibilidad de utilizar la cámara, partes indispensables en el uso diario de un smartphone –especialmente la primera-. Del mismo modo no se dispone de los servicios de Google, tales como la tienda de aplicaciones Google Play y las herramientas por defecto integradas en todo smartphone Android certificado.Sony Xperia Z3 Compact con Android M Developer Preview

Enfocada para desarrolladores

El objetivo de Sony es que los desarrolladores cuenten con las herramientas necesarias para que adapten sus aplicaciones a las nuevas exigencias de Android M. Y es que tal y como ya informase el buscador en el evento de presentación –Google I/O-, habrá un nuevo control de permisos para las apps, así como soporte nativo para sensores de huellas y otras APIs de interés para desarrolladores. No obstante, la posibilidad de contar con Android M Dev supone un adelanto y banco de pruebas a partir del cual el fabricante tiene la opción de tomar nota de errores y optimizaciones necesarias para posteriormente aplicarlas en las actualizaciones oficiales para sus smartphones y tabletas Sony Xperia.

En principio, la compilación de Android M disponible es compatible con doce modelos de la marca nipona. El listado es el siguiente: Sony Xperia Z3, Xperia Z3 Compact, Xperia Z3 Tablet Compact, Xperia Z2, Xperia Z2 Tablet, Xperia Z1, Xperia Z1 Compact, Xperia Z Ultra, Xperia E3, Xperia M2, Xperia T2 Ultra y Xperia T3.

Para los interesados, las instrucciones para llevar a cabo la compilación de una ROM a partir de los binarios y así ser instalada en alguno de los modelos compatibles se pueden encontrar en esta página.

Anuncios