gamas galaxy 2015

Samsung tiene un portfolio de dispositivos enorme. Hay móviles Galaxy para todos los gustos, desde los más potentes hasta gamas de entrada. Hoy recibimos el rumor de la aparición de una nueva gama, para intentar poner un poco de orden ante tanta letra y tantas gamas hemos decidido pararnos a contar cuántas gamas Galaxy hay, cuáles están destinadas a continuar el año que viene y cuáles son sus diferencias.

Ya avisamos que el fabricante surcoreano tiene muchos más dispositivos que las gamas que vamos a anunciar ahora, pero estas nuevas gamas están clasificadas por una letra. No están ordenadas de manera alfabética, por lo que la gama Galaxy A ni es la menos potente ni la más. El orden es un poco caótico, razón de más para intentar aclararnos.

Olvidaremos los Galaxy Core, Ace, K Zoom, Mini, Active, Trend prime, XCover, Grand Neo, Alpha, Express, Young… y demás modelos con nombres obsoletos. Nos centraremos únicamente en las nuevas gamas que deberían sustituir a todos estos. Desde aquí avisamos que más allá de los Galaxy S, difícilmente nos acordaremos de ellas. Ojalá el año que viene mantengan esta nomenclatura y no nos vuelvan a liar con más nombres.

Galaxy J

samsung galaxy j1

Empezaremos por la gama más baja. En estos Samsung Galaxy J nos encontramos con modelos de precio reducido, con características enfocadas claramente al público más amplio. Disponen de procesadores de 64 bits y conectividad LTE 4G, también se hace hincapié en funciones como la radioFM o la cámara delantera.

Nos encontramos el Galaxy J1, el de la foto. Un terminal con una pantalla de 4,3″ WVGA, radio FM y un cuerpo de plástico. Sería el más parecido a los antiguos Ace o Mini. Después aparecen los Galaxy J5 y Galaxy J7, con pantallas HD, procesador Snapdragon 410, baterías generosas y flash en la cámara frontal. Echamos de menos la pantalla SuperAMOLED, aunque en especificaciones no están muy alejados del resto de dispositivos de su misma gama de precios. Una gama de entrada que todavía debe encontrar su toque distintivo.

Galaxy E

Samsung-Announces-the-Launch-of-GALAXY-E7-and-GALAXY-E5

Subimos de categoría. La gama Galaxy E es posiblemente la que más posibilidades tiene de permanecer. Se trata de dispositivos de gama media, con pantallas SuperAMOLED, una cantidad generosa de RAM, procesadores de 64 bits, cámaras potentes y protegidos con Gorilla Glass 4. También disponemos de esta gama en versión tablet con la Galaxy Tab E.

¿Por qué no hemos escuchado tanto hablar de ellos? Básicamente en algunos países como en España se ha optado por no venderlos ya que la gama Galaxy E es el equivalente a la gama Galaxy A salvo porque la construcción de los primeros es plástico, mientras los segundos apuestan por un cuerpo de metal unibody.

Galaxy A

galaxy a7-10

Llegamos a la gama Galaxy A. Tenemos a la venta los Galaxy A3, A5 y A7, todos con pantallas SuperAMOLED, procesadores de gama media y cuerpo de metal unibody protegidos con Gorilla Glass 4. Esta gama también puede encontrarse en tablets que se encuentran en la gama media con aspecto metálico.

Personalmente me sorprendió esta apuesta de Samsung y demostró que el diseño forma parte de su nueva estrategia, llevar esos materiales premium a la gama media tiene un coste pero dignifica a los smartphones de precio más ajustado. Una vuelta de tuerca a la calidad/precio.

Galaxy O

Se trata de una nueva gama que llegaría en esta segunda mitad del año 2015. Desconocemos sus características y posición en la lista. Ha sido a través de SamMobile desde donde conocemos su existencia. Como viene siendo costumbre, tendremos varios modelos en diferentes tamaños. Se habla de los SM-G550 y SM-G600, que serían los Galaxy O5 y Galaxy O7 respectivamente. Veremos qué detalles traen y cómo se diferencian del resto.

Galaxy S

Galaxy S6 Negro

Damos un salto de calidad. Aquí llegamos a la gama más reconocida del universo Samsung. La gama Galaxy S es la más longeva y de más éxito. La conocimos en 2010 con la presentación de la primera generación del Galaxy S. Su evolución ha marcado el devenir de la compañía, con el paso del tiempo han ido creciendo, teniendo mejores cámaras, más potencia y un diseño más cuidado.

Guardo un cariño especial para el Samsung Galaxy SII, posiblemente uno de los mejores Android en relación a la época. Se espera para el futuro al Galaxy S7, aunque con la apuesta del fabricante surcoreano por la gama Edge podríamos ver cambios.

Galaxy Note

note 5

Otra gama mítica de Samsung que explica por qué han llegado hasta lo más alto. La apuesta por no traer de momento el Note 5 a Europa puede esconder muchas cosas. El S-Pen es uno de los accesorios más característicos y Samsung y lo echaremos en falta.

Desde el principio se ha mantenido como la gama más premium de todas, con las mejores especificaciones y una construcción que pocas veces da lugar a fallos. Su alto precio lo convierte en un dispositivo reservado a los bolsillos más adinerados pero también estamos ante un smartphone que gracias a sus opciones de software y el S-Pen es de los más productivos.

El año pasado vimos un experimento con el Note Edge, una fusión de dos de sus gamas. Para finales de este año podríamos ver una apuesta parecida, habrá que esperar al año que viene para saberlo pero su destino puede estar muy ligado al de la gama S.

Galaxy Edge

s6 edge plus

 

La apuesta más arriesgada e innovadora de Samsung. Una de las motivaciones detrás de ese cambio de diseño y la eliminación de componentes clave como la batería extraíble, sd o resistencia al agua es que la pantalla curva del Edge no se adapta bien en construcciones que no sean unibody.

Pocos fabricantes tienen el dominio de las pantallas curvas (más allá de LG) y la gama Edge ha supuesto un soplo de aire fresco para la compañía. Una decisión estratégica clave, actualmente todo gira entorno a la curva. Con la llegada del S6 Edge+ tenemos nuevas funciones para la curva y es que este hardware diferencial también permite separarse de Android en software.

Los resultados en ventas de la gama Edge dan la razón a una Samsung que continua empeñada en encontrar su nuevo lugar en el mercado. El argumento de la curva puede convencer a muchos que duden entre ellos o los demás fabricantes.

¿Apostará Samsung por fusionar su gama Edge con las gamas Note y Galaxy S? ¿Qué nuevas gamas aparecerán el año que viene y cuáles de estas sobrevivirán?

Anuncios