Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 12.53.12

Dedicadas a la tecnología y las telecomunicaciones, no son pocas las compañías que rastrean a los usuarios recopilando información sobre el uso que hacen de su hardware y software. En el caso de la telefonía móvil, que es el que nos ocupa en estas líneas, fácilmente podemos saber si nuestro operador nos está rastreando cuando hacemos uso de las redes móviles 3G y 4G. Te explicamos cómo hacerlo de forma sencilla, en sólo unos segundos.

¿Para qué quieres saber esto? Porque, conociendo que existe rastreo tras tu móvil, probablemente podrías reconsiderar determinados usos que haces del mismo. En este sentido, la información que se puede recopilar pasa por las búsquedas de Internet, historial web, ubicación y otro tipo de información, pero a grandes rasgos estos son los datos que más deberíamos tener en cuenta, como nos explican en RedesZone. Y para saber si nos están rastreando, directamente desde el teléfono inteligente sólo tendremos que acceder a “Am I Being Tracked”, una herramienta online que se encarga de revisar estos parámetros.

como-funciona-am-i-being-tracked-655x364

El tipo de rastreo del que estamos hablando es un seguimiento del operador de telecomunicaciones, luego en este caso nos centramos en redes de telefonía móvil tanto 3G como 4G, pero no sirve para redes WiFi, donde la configuración de privacidad es diferente. Por supuesto, este tipo de rastreo podemos evitarlo, en cierto modo, haciendo uso de webs HTTPS con protección en el intercambio de datos, haciendo uso de un VPN y proxy, o bien solicitando a nuestro operador la desactivación de determinados servicios

En apenas un par de segundos, el test nos devuelve un resultado positivo o negativo, en función de si estamos siendo rastreados o no. Como adelantábamos, sólo tienes que acceder a esta web desde el móvil y pulsar sobre la opción “Test now”, siempre manteniendo los ajustes de conectividad WiFi desactivados, y como es evidente será necesario que nuestro terminal esté funcionando sobre cobertura 3G o 4G.

Sin duda, estamos ante un interesante servicio online, que nos ayuda a controlar nuestra privacidad y tener mayor detalle de la información que nuestro operador de telecomunicaciones obtiene sobre nosotros. Como ya hemos alertado, siempre podemos hacer uso de herramientas como servidores proxy o VPN, así como sitios web de intercambio cifrados, lo que impedirá que se recopile cualquier tipo de dato sobre el usuario.

Anuncios