iOS-9-iPhone-681x383

iOS 9 lo vimos por primera vez en la WWDC por allá de junio de 2015, hasta ahora ha tenido una evolución a través de sus cinco betas aunque sin duda en la versión final la cual llegará a todos nosotros el 16 de septiembre ha ganado algunas cosillas.

iOS 9, lo ya conocido

Como he mencionado antes iOS 9 se presentó en la WWDC 2015, pero vamos a hacer un repaso por todas esas características que tiene la novena versión del sistema operativo móvil de Apple.

  • Siri: Nuestra asistente personal protagonista del cartel de esta Keynote del 9 de septiembre será un 40 por ciento más rápida y un 40% más precisa. Sabrá hacer más cosas y será productiva: Buscará imágenes, vídeos, se adelantará a lo que haremos en base a la ubicación, tiempo etc.
  • Spotlight: Este elemento de música mejora y mucho, incluyendo calendarios, películas o servicios de televisión o incluso información dentro de las aplicaciones. Además sugerirá las aplicaciones, contactos o los lugares más habituales. Además está disponible como en antaño, a la izquierda de nuestra pantalla de inicio principal.
  • Wallet: Es la nueva denominación de Passbook, en la que podremos agregar todo tipo de tarjetas de pago, de embarque, billetes y muchos más.
  • Notas: Mejora con su nuevo diseño en el que podremos añadir lista de tareas, agregar imágenes de la cámara o incluso realizar notas manuscritas, podremos también agregar contenido desde aplicaciones como páginas web.
  • Mapas: Mejora la visualización del tráfico y añade transporte publico (disponible en pocas ciudades). Además podemos buscar restaurantes, bares etc.

ios 9 18

  • News: Desaparece el hasta ahora llamado Quiosco. Podremos añadir toda la información que deseemos, noticias, artículos, lecturas de opinión o incluso búsquedas de interés (RSS). Todo lo anterior podría visualizarse de forma interactiva lo que mojaría más aun la experiencia de usuario. Todo lo relacionado con News nunca se compartirá con terceros (salvaguardando tu seguridad).
  • Teclado en iPad: Se implementa con accesos directos para mejorar las acciones de cortar, pegar, seleccionar, etc.… También nos podremos mover de una forma mas fácil por el texto con tan solo dos dedos.
  • Multitarea: En el iPhone solo cambia el aspecto pero en el iPad gana en aspecto y usabilidad. Por fin después de mucho tiempo iOS 9 llega una multitarea real. Para iPad con chip A7 podremos ver dos aplicaciones a la vez pero solo hacer uso de una de ellas (una especie de superposición). Pero para los dispositivos con chip A8X en adelante podremos tener dos aplicaciones en una misma pantalla y hacer uso de ellas dos a la vez, lo que viene siendo una pantalla dividida.
  • Picture in picture: Función exclusiva para el iPad, consiste en poder ver un video mientras haces cualquier otra cosa, una ventana redimensionable será la responsable de ello.
  • Un sistema más eficiente y ligero: iOS 9 ocupa la mitad que iOS 8 además añadirá una hora más de batería y dispondremos de un modo de ahorro de energía que extenderá nuestra batería hasta 3 horas más. Además iOS 9 se postula como un sistema sin fallos, más rápido y con menos bug, lo que viene siendo el significado de la palabra estable.

iphone con ios 9

iOS 9, lo que nos quedaba por conocer

Las características anteriores son las que Apple remarcó en Junio, pero en la Keynote del 9 de septiembre nos han dejado ver varias características de iOS 9 que llegan en exclusiva con los nuevos iPhone como las Live Photos, el force touch y Siri escuchándonos todo el rato.

¿Cuándo lo tendremos y quién podrá tenerlo?

iOS 9 llegará el 16 de septiembre a través de vía OTA e iTunes a los siguientes dispositivos:

  • iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S y iPhone 6S Plus.
  • iPad 2, iPad 3, iPad 4, iPad Air, iPad Air 2, iPad Mini 1, iPad mini 2, iPad mini 3.
  • iPod Touch 5 generación y iPod Touch 6 generación.
Anuncios