635-tarjetas-MicroSD

Es una función que se anunció para Android 6.0 Marshmallow y realmente algo que se viene solcitando por los usuarios de Android desde hace tiempo. Si bien ya hay apps que podemos trasladar a la microSD, para muchos fabricantes y para Google supone un problema de seguridad, hasta ahora, que podamos tener datos sensibles en la microSD. Sin embargo, siempre bajo nuestra responsabilidad, eso no quiere decir que no sea posible alcanzar el objetivo de contar con el espacio de la microSD sumado al del almacenamiento del equipo.

Casi siempre, los terminales con menos capacidad interna como pueden ser 8 o 16 GB se nos venden, en el caso de Android, con la coletilla de que podemos integrar una microSD de muchos gigas más. Pero la realidad, y sobre todo en versiones anteriores a Android 6.0 Marshmallow, es que esta suma es un poco falaz. Y la razón no es otra que muchas aplicaciones no se instalan en la microSD o las que lo hacen, no siempre pasan todos sus datos al almacenamiento externo.

bandeja MicroSD Samsung Galaxy S7

Con la llegada de la nueva versión del sistema operativo se abría la posibilidad de fusionar la microSD y la memoria interna, algo que ha llegado con reticencias de algunos fabricantes como Samsung o LG que han “capado” esta función en sus últimos terminales como son el Samsung Galaxy S7 y S7 Edge y el LG G5. Aún así, si somos osados y queremos tener esta función en cualquier Android, sea cual sea su versión, vamos a dar la solución.

La primera condición, que seguro que ya muchos suponían, no es otra que la de contar con nuestro terminal rooteado. Dado que no podemos daros un método universal o uno particular para cada terminal, ya que esto se haría interminable, os invitamos a pasar por la sección de tutoriales donde damos información para realizar el proceso en casi cualquier dispositivo Android.

Una vez con esto preparado, sólo tenemos que entrar en este hilo de XDA Developers, lo que nos da la seguridad de que lo que nos estamos descargando de legítimo y funciona, y bajarnos el APK del Universal Mass Storage Enabler. Esta aplicación no la podremos instalar si en ajustes del sistema no tenemos autorizadas las aplicaciones de terceros.

Es una aplicación que no funcionará tampoco en terminales que no tengan microSD, que por otra parte no la necesitan, y de momento tiene la vitola de “BETA” porque el desarrollador trabaja en una versión con drivers FUSE para los terminales que no los tienen – razón por la que a algunos os puede dar error -.

Para usarla sólo hay que conectar el terminal a cualquier dispositivo que tenga un USB, eso es lo de menos, y abrir la aplicación para darle al botón “Enable UMS“, momento en el que daremos acceso root al software.

enable mass storage

Listo, ya contaremos con un equipo que creerá que los gigas de la microSD son también del almacenamiento interno y no volveremos a ver el temido aviso de que nos falta espacio.

 

Anuncios