iphone-disco-duro

Si tienes poca capacidad de almacenamiento en tu Mac seguramente te interese conocer todos aquellos trucos que te permitan ahorrarnos unos valiosos GB. Una de las cosas que más almacenamiento consume son las copias de seguridad de nuestros iPhone y iPad, especialmente si tenemos modelos de gran capacidad como 64 o 128 GB. En este tutorial os enseñaremos los pasos que se deben seguir para guardar esas copias de seguridad o backups en un dispositivo de almacenamiento externo en lugar de nuestro Mac.

Hacerlo no es útil únicamente para liberar espacio en nuestro equipo sino también para tener la copia de seguridad siempre a salvo por si debemos llevarla con nosotros o en caso de que no tuviéramos acceso al ordenador. Como hemos indicado, este tutorial está específicamente diseñado para Mac, por lo que si tenéis otros sistema operativo el procedimiento podría variar.

 

Prepara tu USB o disco duro externo

Lo primero que necesitamos es un disco duro externo, preferiblemente uno con conexión USB 3 para que la transmisión de datos sea mucho más rápida. Por supuesto, también podremos hacerlo con un USB 2 o, incluso mejor, uno con conexión Thunderbolt.

Una vez que tengamos nuestro disco duro conectado a nuestro Mac debemos crear una carpeta en su raízque llamaremos por ejemplo “iTunes Backup” y será donde se guardará la copia de seguridad de nuestro dispositivo.

backup-iphone

A continuación abre el Finder e introduce el comando “Command+Shift+G“, si lo hemos hecho bien se abrirá un cuadro de búsqueda en el que tendremos que introducir esta ruta:

~/Library/Application Support/MobileSync/

Copia la carpeta que te aparecerá y pega su contenido dentro de la carpeta que acabamos de crear dentro de nuestro disco duro externo (iTunes Backup). Una vez que se haya terminado de transferir el contenido de la carpeta podemos renombrar la original que se encontraba en /MobileSync por algo como “Backups antiguos” o incluso borrar, aunque os recomendamos conservarla hasta asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Haciendo magia con Terminal

El siguiente paso es abrir la aplicación de Terminal (normalmente la encontraréis dentro de las Utilidades del Mac) e introducir la siguiente línea de código:

ln -s /Volumes/ExternalHD/iTunesBackup/Backup/ ~/Library/Application\ Support/MobileSync/Backup

terminal

Básicamente, lo que le estamos diciendo al sistema es que realice las futuras copias de seguridad de tu iPhone en el disco duro externo y no en nuestro Mac. Como vemos en el ejemplo, “ExternalHD” corresponde al nombre que tiene nuestro disco externo, por lo que aseguraos de reemplazarlo por el nombre del vuestro o no funcionará.

Probando los backups de iTunes

Ahora volvemos de nuevo a la ruta ~/Library/Application Support/MobileSync/ desde nuestro Finder y, si todo ha salido correctamente, veremos que junto a la carpeta que hemos renombrado aparece un archivo en blanco con un acceso directo y nombrado como “Backup”.

backup-1

Por último tan sólo nos queda abrir iTunes, conectar nuestro iPhone o iPad a través del clable de datos y realizar la copia de seguridad como siempre. Sin embargo, este backup se guardará en nuestro disco externo en lugar de en nuestro Mac. Lo único que tenemos que hacer es entrar en la carpeta que hemos creado en el disco externo y comprobarlo. Una vez asegurados de que todo funciona correctamente podremos borrar la carpeta “Backups antiguos” o como la hayamos renombrado para recuperar todo ese espacio.

Anuncios