La actualización del Galaxy S7 con Nougat ya ha comenzado oficialmente. Sin embargo, en España no hay rastro alguno de la OTA con sabor a turrón. Eso es debido porque la liberación de la nueva versión de Android se realizará de forma escalonada, por regiones. Los primeros en disponer de la mejora de software, al menos oficialmente, han sido los británicos. Sin embargo, la ventaja de Reino Unido nos brinda la posibilidad de forzar la actualización del Samsung Galaxy S7 con Android 7.0 Nougat de la siguiente manera.

Los pronósticos se han cumplido y, tal y como se esperaba, la actualización del Galaxy S7 con Android 7.0 ya ha comenzado. Atrás quedan las versiones Beta puesto que ahora el firmware con Nougat es oficial, la versión estable, la definitiva.

 

Por suerte, en Europa la OTA no incluye errores como ha sucedido en Asia para el modelo con SoC Snapdragon 820 y que ha derivado en la paralización de la actualización. En el Viejo Continente la OTA se ha desplegado con puntualidad inglesa, y nunca mejor dicho porque los británicos son los primeros en la lista.

Fecha de actualización oficial para el Samsung Galaxy S7 Edge con Nougat confirmada

Despliegue escalonado, aún no disponible en nuestro país

En España, si dispones de una unidad originaria del mercado nacional -con código de región PHE- por más que compruebes la disponibilidad de nuevas actualizaciones desde el apartado de Ajustes, Acerca del dispositivo, encontrarás una advertencia de que dispones de la versión más reciente, siendo actualmente la compilación G930FFXXU1BPLB y que se corresponde con Android 6.0.1 Marshmallow.

Así pues, es necesario esperar a que Samsung lance la actualización OTA en España -o la operadora a la que competa si es que has adquirido el móvil a través de alguna teleco y además dispone de personalización- un proceso del que no hay constancia cuánto tiempo requerirá. Tal vez hablemos de días, una semana o más.

Forzar la actualización del Samsung Galaxy S7 con Android 7.0 Nougat

Sin embargo, tenemos en nuestra mano la posibilidad de forzar la actualización del Samsung Galaxy S7 con Android 7.0 Nougat mediante un sencillo truco. Aunque el proceso es un tanto molesto, es relativamente sencillo. Eso sí, has de tener en cuenta que con este método perderás la posibilidad de realizar pagos con el móvil a través de Samsung Pay.

El método no es más que instalar con ODIN el firmware más reciente de la versión inglesa, que viene identificada con el código de región BTU. De este modo, una vez realicemos la actualización, podremos comprobar la disponibilidad de actualizaciones desde el apartado Acerca del teléfono, en ajustes. Acto seguido veremos cómo ahora sí aparece la esperadísima actualización con Nougat. Una actualización OTA de aproximadamente 1.2 GB que esta vez sí instala Android 7.0 Nougat, la versión oficial y final, en el Samsung Galaxy S7.

Proceso de instalación

En primer lugar, cabe destacar que el proceso es igualmente valido tanto para el Samsung Galaxy S7 como para el Samsung Galaxy S7 Edge. La única diferencia radica en el firmware inglés que debemos instalar, puesto que ambos modelos tienen el suyo propio. La descarga de los mismos la podéis encontrar en este enlace para el Galaxy S7. En cuanto al modelo con pantalla curva, el Galaxy S7 Edge, el enlace de descarga es éste. Del mismo modo también requeriremos el uso de la última versión de ODIN. Descomprimimos los archivos y los dejamos en una carpeta, a mano.

Ahora es necesario prepara el smartphone para poder conectarlo al PC y que sea posible la instalación de la OTA por medio del PC. Ese paso es el desbloqueo OEM del dispositivo, que podemos realizar desde la sección de Opciones de desarrollador, a la que podremos acceder desde ajustes del sistema. Si no tenemos activa dicha sección, hemos de habilitarla pulsando siete veces sobre el cajetín en el que se muestra el número de compilación, que disponemos desde Ajustes, Acerca del dispositivo, Info de software.

Ahora hemos de reiniciar el Samsung Galaxy S7 y arrancar en modo download. Este modo se activa pulsando de forma simultánea los botones Home, Power y volumen menos. Una vez aparezca una pantalla con un signo de advertencia, pulsamos la tecla de volumen más.

Es momento de ejecutar ODIN y conectar el S7 por cable al PC. Si tenemos todos los driver instalados correctamente, ODIN nos informará de que ha detectado correctamente el smartphone.

Posteriormente hemos de seleccionar los archivos que incluye el ZIP anteriormente descomprimido de acuerdo a la siguiente secuencia:

  • CSC se corresponde con el archivo CSC_BTU
  • CP se corresponde con el archivo CP_G93?FXXU1BPJJ
  • BL se corresponde con el archivo BL_G93?FXXU1BPLB
  • AP se corresponde con el archivo AP_G93?FXXU1BPLB

*El signo de interrogación ha de corresponderse con la referencia del smartphone, siendo G930 para el Samsung Galaxy S7 y G935 para el Samsung Galaxy S7 Edge.

Una vez asignados los archivos en ODIN, pulsamos el botón Start y esperamos a que se complete el proceso. El smartphone se reiniciará y tendremos automáticamente instalada la última versión de software inglesa.

Ahora es momento de comprobar la disponibilidad de actualizaciones. Como ya sabemos, se realiza desde el apartado Acerca del dispositivo, Descarga manual. Si todo ha ido bien debe aparecer la OTA con Android 7.0, por lo que ahora ya tan solo tendremos que completar el paso final con la descarga e instalación de la FOTA desde el propio smartphone.

Advertencia: MobileWorldPhone ofrece a modo informativo un proceso para adelantar la actualización del Samsung Galaxy S7 y no se hace responsable de cualquier problema que pueda derivar dicho proceso.

 

Anuncios